Bide berdearen arautegia – Normativa de la vía verde del Bidasoa

Bertizko Turismo Partzuergoak Bidasoko Bide Berdearen arautegia landu du. Ekainaren 26 eta Uztailaren 18an egindako batzar orokorretan zirriborroa aztertu zen eta orain ibilbideko udaleetara bidaliko da behin behiniko onarpenerako eta publikoki erakusteko, baita alegazioak aurkezteko epe bat irekitzeko.
Arau batzuk iaz PSISarekin onartu ziren eta dagoeneko indarrean daude.
Oinarriak dira oinezkoa dela bide berdea baina derrigorrez kotzez pasatu behar direnei (auzokideak eta zerbitzuak) errespetatu behar zaiela. Txakurrak lotuta eraman behar direla eta abiadura 20 km. orduko dela dira neurri inportantenetarikoak.

El Consorcio Turístico de Bertiz ha desarrollado la normativa de la vía verde. En las asambleas generales celebradas el 26 de junio y el 18 de julio se analizó, debatió y aprobó el borrador, que ahora se enviará a los ayuntamientos del recorrido de la vía verde, para su aprobación provisional, exposición pública y apertura de plazo de presentación de alegaciones.
Algunas normas se aprobaron el año pasado con el PSIS y por tanto ya están en vigor.
Las líneas básicas son que la vía verde es peatonal pero que se debe respetar a los que tienen que acceder obligatoriamente en coche (vecinos y servicios). Entre las normas más importantes que los perros deben llevarse atados y que la velocidad estará limitada a 20 km/h.

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4 respuestas a Bide berdearen arautegia – Normativa de la vía verde del Bidasoa

  1. Gabriel Fuentes Nieto dijo:

    Vaya Gerente, que quiere obligar a los vecinos a hacer recorridos innecesarios por la N-121-A, con el riesgo que entraña. ¿Dónde está la sostenibilidad si con ello deberemos hacer mayor gasto de combustibles fósiles?
    ¿Porqué si hasta ahora los usos eran compatibles han de dejar de serlo?
    Supongo que nadie pensará de verdad que el que pasen más ciclistas será el motor económico de la comarca.
    Si el entorno es tan “idílico” es porque quienes vivimos entorno a la vía verde lo hemos mantenido así.
    Para colmo dirán que lo hacen por nosotros.

    Un vecino de Sunbilla.

    • La gerente no quiere obligar a los vecinos a hacer nada. El Consorcio Turístico de Bertiz tiene una Asamblea General, formada por los ayuntamientos y los representantes de las distintas asociaciones del sector que lo componen. Esta Asamblea es la que está decidiendo cómo se va a regular el uso y el tráfico de la vía verde del Bidasoa.
      Además, el Gobierno de Navarra declaró esta infraestructura el 4 de julio de 2012, mediante la aprobación del PSIS de la vía verde del Bidasoa bien de interés social y entre otras cosas, su uso peatonal.
      En este momento se está aprobando el borrador inicial de la normativa en todos los ayuntamientos del recorrido de la vía verde: Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Doneztebe, Bertizarana y Baztan. Después se expondrá al público para poder presentar alegaciones.
      En Sunbilla se plantea en primer lugar mantener el acceso de los vecinos que viven en la vía verde a sus casas. Pero en el tramo más cercano a Doneztebe, donde no hay viviendas y por el contrario hay muchos usuarios que acceden desde Doneztebe a la vía verde como punto de partida, vecinos de Bertizarana y Malerreka y especialmente muchos peatones procedentes del balneario de Elgorriaga, se plantea efectivamente cerrar el acceso a los coches, para tener por lo menos ese tramo verdaderamente peatonal.
      Si queremos que la vía verde funcione como fuente generadora de ingresos (que ya lo es), necesitamos que tenga calidad.
      Por su puesto que “pasen” ciclistas es motor económico de la comarca, pero para eso hay que conocer el sector turístico, que es un importante sector económico en la zona y en esta respuesta no procede que me ponga a explicarlo.
      Creo que el gasto de combustibles fósiles relacionados con el coche no depende de si vamos por una ruta o por otra.
      La peligrosidad de la N-121-A es otra cuestión, que los mismos cargos públicos que apoyan la vía verde se encargan también de reclamar al Gobierno de Navarra.
      Esperamos el apoyo de todas y todos para conseguir compatibilizar ambas cuestiones: una vía verde de calidad y una carretera segura.
      Un saludo,
      La gerente del Consorcio.

  2. Bide berdearen arautegia – Normativa de la vía verde del Bidasoa | Bidasoako Bide Berdearen Lagunak – Amigos de la Vía Verde del Bidasoa, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico esta informacion. Saludos.

    • Buenas tardes. Estamos tramitando la aprobación de una normativa de tráfico y conducta en la vía verde. En este momento el borrador aprobado por la Asamblea General del Consorcio va a ser remitido a los ayuntamientos por los que transcurre actualmente la vía verde y que son miembros del Consorcio: Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Bertizarana para su aprobación provisional y exposición al público.
      Cuando se exponga al público lo colgaremos en el blog y lo podréis ver.
      ¡Gracias por vuestro interés!

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