PROYECTO EUROVELO / EUROVELO PROIEKTUA

Las eurovelos son una red europea de rutas para bicicletas que constituyen un gran proyecto europeo: el proyecto EuroVelo. Doce grandes rutas atravesarán el continente de uno a otro extremo, pasando por las principales ciudades y zonas turísticas. EuroVelo es un proyecto de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF), entidad que agrupa a 52 asociaciones de toda Europa y representa a más de 400.000 ciclistas y que diseñó las 12 rutas en 1.997

El Consorcio Turístico de Bertiz, junto al Conseil Général des Pyrénées Atlantiques y Bidasoa Activa y los ayuntamientos de Ghétary, San Juan de Luz, Hendaya, Hondarribia e Irun trabaja en el proyecto de acondicionar la eurovelo nº1, desde Guéthary hasta Doneztebe, ya que el trazado proyectado por los impulsores de las eurovelos pasa por el trazado de nuestro proyecto de vía verde.

         

En 2010 fue aprobada la financiación dentro del programa POCTEFA, del 65% del presupuesto.El Gobierno de Navarra, Departamento de Turismo, cofinancia la actuación que va a llevar a cabo el Consorcio Turístico de Bertiz.

 
En 2010 fue aprobada la financiación dentro del programa POCTEFA, del 65% del presupuesto.El Gobierno de Navarra, Departamento de Turismo, cofinancia la actuación que va a llevar a cabo el Consorcio Turístico de Bertiz.

En este momento los diferentes socios trabajan en las actuaciones que van a realizar: (2011-2013)

 –         Obras de acondicionamiento de la vía a lo largo de todo el recorrido.

  • En Ghétary, señalización y medidas de seguridad en carretera no transitada.
  • En San Juan de Luz, carril bici que pasa por los campings, el centro urbano histórico, cerca del puerto, sobre el espacio público exitente. Actuación en las calles para integrar un carril bici sobre el que también pasará la navette estival.
  • Ciboure: el Consejo General va a reformar la avenida con la inserción de un carril bici (foto Ziburu) a lo largo de la bahía
  • En Hendaya el Consejo General va a actuar sobre la carretera departamental en dirección a los campings y al Chateau d’Abbadia, y el ayuntamiento va a recalificar el boulevard de la Mer para integrar el carril bici. (fotos Hendaia 1 y Hendaia 2). Unión con Irun por el puente de Santiago.
  • En Hondarribia se va a completar el camino de la bahía,
  • En la parte Navarra (vía verde del Bidasoa), la principal actuación es la construcción de un paso peatonal para el cruce de la 121-A a la altura del túnel de Zalain (Lesaka) y el acondicionamiento de los túneles. Además habrá señalización y paneles en los cruces con las localidades que atraviesa.

–         Centro de interpretación de la eurovelo en el antiguo edificio de aduanas de Irun 
–         Actuaciones de dinamización 
–         Puesta en valor turístico de la infraestructura y los recursos de alrededor.

Actuaciones del Consorcio Turístico de Bertiz:

En nuestro caso el proyecto ha sido redactado y entregado por LKS en julio de 2011. Se han estudiado tres alternativas de cruce de la N-121-A a la altura de Alkaiaga con el Departamento de Obras Públicas y en el mes de junio se obtuvo el visto bueno para la opción defendida por el Consorcio: un paso subterráneo bajo la carretera.
Seguidamente se iniciarán los trámites pertinentes en Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.

En junio la empresa adjudicataria de la imagen comercial del proyecto hizo entrega del manual de imagen corporativa. Este será el logo, la denominación y el eslógan:

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2 respuestas a PROYECTO EUROVELO / EUROVELO PROIEKTUA

  1. Eulàlia Gili dijo:

    Hemos llegado a Bidart siguiendo la Velodysée desde Royan. Hasta Capbreton la pista ciclable está impecable. Desde Hossegor a Capbreton circula por vias urbanas y al lado de la carretera, pero siempre con excelente protección y rodadura. Justo al llegar a Bayonne, se acaba de golpe y hay que circular por la carretera, casi sin arcen, y con un tráfico muy intenso. Es una lástima que por tan poco kilometraje hasta Hendaya la Vélodysée no esté terminada. Esperamos que se den prisa en acabar el trazado por completo, ya que es un excelente recorrido, y en país vasco francés queda interrumpido. Veremos qué pasa al otro lado de la frontera, ya que todavía no hemos llegado a Hendaya. La ruta circula por la Corniche, donde se ha terminado un sendero peatonal, no apto para bicicletas. Las bicicletas reclaman también su espacio ! Las rutas en bicicleta son una muy buena inversión turística.

    • ¡Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia, Eulàlia!
      Sé que a nivel del Consejo General se está trabajando ya en esos tramos que mencionas, pero sobretodo el de la Corniche, por ser un espacio muy muy protegido está siendo muy complicado.
      Y a ver cuándo pasáis de Hendaya a Bertiz, que nuestro trozo es muy bonito!
      Un cordial saludo.

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