PROYECTO DE CONVERSIÓN EN VÍA VERDE

PROYECTO DE CONVERSION DEL ANTIGUO TRAZADO DEL FERROCARRIL DE BIDASOA EN VIA VERDE DEL BIDASOA  Este proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios que se realiza en el ámbito del Programa de Vías Verdes, desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Con las Vías Verdes se crea un equipamiento turístico, recreativo y deportivo, que responde a una demanda social cada vez más fuerte, ofreciendo seguridad y accesibilidad universal a la práctica de deportes en contacto directo con la naturaleza. La vía del ferrocarril del Bidasoa se asienta a lo largo de 50 kms, 43 kilometros de tramo navarro, desde Endarlatza hasta Elizondo, pasando por los términos municipales de Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Doneztebe, Narbarte, Legasa, Oieregi, Oronoz, Arraioz, Lekaroz y Elizondo (valle de Baztan). Los 7 kms. de tramo guipuzcoano fueron recuperados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2009, lo que supuso ya una puesta en funcionamiento de la vía verde en los tramos más cercanos, que son transitables.

El ámbito territorial de incidencia del proyecto de la Vía Verde del Bidasoa es aún mayor, y afecta a todos los valles y comarcas que forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz: Bortziriak, Malerreka, Bertizarana, Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi. Por otro lado, con la conexión con el camino de la bahía, llega a los municipios de Hendaia, Hondarribia e Irun.
Es muy destacable el proyecto eurovelo, que se está desarrollando entre 2010-2013, que permitiría un ámbito de influencia con toda la costa atlántica.
  
Debemos tener en cuenta que históricamente esta vía ha servido de nexo de unión de todos los pueblos y valles de la zona ya que durante mucho tiempo fue su principal medio de comunicación. Por lo tanto consideramos que la recuperación de este recurso servirá una vez más para potenciar las relaciones entre los diversos entes que componen el consorcio tanto públicos como privados, ya que constituye un recurso que afecta de manera directa a toda la comarca, de modo que servirá para reforzar la implicación de los diferentes agentes de la zona a la hora de desarrollar proyectos entorno a la misma. 

Esta vía verde se convertirá en el eje central del desarrollo turístico de la comarca y alrededor de la misma se están vertebrando ya el resto de recursos con los que contamos en al actualidad, al tiempo que surgen nuevos productos turísticos, relacionados con nuestro patrimonio cultural y natural. Cabe destacar que ya están surgiendo iniciativas entorno a la misma tales como la creación de parques de aventura, alquiler de piraguas, bicicletas, caballos…además de alojamientos en la misma vía y alrededores (casas rurales, hostales y campings). Por lo tanto consideramos que esta vía verde estructurada de este modo constituye un elemento diferenciador del resto de destinos turísticos al tiempo que contribuye a enriquecer la oferta turística de Navarra. 

Por otro lado la vía ya está siendo utilizada actualmente, en aquellos tramos en los que la infraestructura lo permite, como recurso de ocio o de deporte saludable para la población local que lo utiliza para pasear a pie y en bicicleta. De modo que esta vía verde constituiría un recurso inigualable tanto para los turistas como para la población local. 

Además existen en la comarca otra serie de recursos relacionados con la cultura y la historia, muy interesantes, pero que se presentan en forma de pequeñas infraestructuras, y tienen un pequeño poder de atracción presentándolos como ofertas independientes. En esta vía se estructurarán todos los recursos señalizándose tanto los recursos de las localidades por las que transcurre como los de las localidades adyacentes. 

En definitiva desde el Consorcio Turístico de Bertiz creemos que el proyecto de la Vía Verde del Bidasoa sirve para reforzar la implicación de las entidades públicas y privadas en los proyectos que se desarrollen desde el Consorcio; constituye un importante recurso turístico y recreativo, tanto para la población local como para los turistas, en el que se integran todos los recursos de la zona constituyendo un producto turístico singular y diferenciado que combina naturaleza y cultura; contribuye a la conservación del medio natural y reforzará el desarrollo turístico de la comarca, basado en el desarrollo sostenible e incidiendo positivamente en la economía de la zona. 

 Tramo Doneztebe-Elizondo: el Departamento de Medio Ambiente encargó en 2010 la realización del proyecto a la empresa auxiliar Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra, que la entregó al Consorcio en marzo de 2.011. Se realizó una presentación del mismo a los representantes de los ayuntamientos de Bertizarana y Baztan.

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