El Consejero de Cultura y Turismo visita las mejoras de infraestructuras turísticas de Xareta-Baztan-Bidasoa/ Kultura eta turismo kontsailariak Xareta-Baztan-Bidasoko azpiegituretan egindako hobekuntzak bisitatzen ditu

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas,  estuvo el día 30 de diciembre en las cuevas de Urdax, la vía verde entre Legasa y Santesteban y ha conocido el proyecto Eurovelo.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, visitó varios enclaves de Xareta-Baztan-Bidasoa donde se han mejorado las infraestructuras turísticas, en concreto las cuevas de Urdax, la vía verde entre Legasa y Santesteban y el proyecto Eurovelo. En primer lugar, junto al alcalde de Urdax, Santiago Villares, y representantes de Cederna Garalur y del Consorcio de Bertiz, el consejero visitó las cuevas de Urdax, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El consejero visita la Vía verde del Bidasoa

El Gobierno de Navarra ha participado en este lugar en la creación de un nuevo espacio de acogida y atención al visitante, en el que, entre otros servicios, se facilita información sobre las “lamias”, seres mitad mujer mitad pez que, según las leyendas, habitaban en las cuevas, así como sobre diferentes aspectos relacionados con la mitología.

Igualmente, el Departamento de Cultura y Turismo ha concedido ayudas para la renovación del sistema de sonorización de las cuevas, y para la protección y ahorro energético en la cueva de Ikaburua de Urdax.

Se ha eliminado además la proliferación de musgos y líquenes que deterioran el hábitat natural de estos espacios y se mantiene la temperatura adecuada para conservar las formaciones de estalactitas y estalagmitas y la fauna que albergan las cuevas.

Gracias a estas mejoras el recorrido por la gruta dura ahora más tiempo, hasta 40 minutos, y pueden descubrirse, además, nuevas especies animales como un arácnido blanco y ciego típico del lugar que se denomina “abasola sarea”, único de sus características en el mundo.

Sobre una inversión total de 235.108 euros, el Gobierno ha concedido una ayuda de 140.121.

Posteriormente, el consejero se ha trasladado a Santesteban para conocer las actuaciones de reforma en la vía verde entre Legasa y Santesteban y el proyecto Eurovelo.

En la vía verde se ha acondicionado el firme y se han colocado protecciones, con un presupuesto de 78.512 euros, de los que el Gobierno de Navarra concedió una subvención de 47.107.

El proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios que se realiza en el ámbito del programa de vías verdes.

Se pretende crear en esta zona un equipamiento turístico, recreativo y deportivo, que de respuesta a la demanda social de la práctica de deportes en contacto con la naturaleza.

La vía del ferrocarril del Bidasoa se asienta a lo largo de 43 kilómetros, desde Endarlatsa hasta Elizondo, pasando por Lesaka, Igantzi, Sunbilla, Santesteban, Narbarte, Legasa, Oieregi, Baztan.

Sin embargo, el ámbito territorial de incidencia del proyecto de la vía verde del Bidasoa es aún mayor, y afecta a todos los valles y comarcas que forman parte del Consorcio Turístico de Bertiz: Bortziriak, Malerreka, Bertizarana, Baztan, Urdax y Zugarramurdi.

Dentro del plan operativo enmarcado en el Plan de desarrollo de productos turísticos, se está impulsando además el tramo Endarlatsa-Santesteban, incluido en un recorrido ciclista que unirá Bayona y Pamplona.

Este itinerario se enmarca dentro del proyecto Eurovelo, red europea de carriles bici, que tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de doce rutas de larga distancia para cicloturistas, que permitirá atravesar Europa.

El recorrido que concierne al tramo de Navarra forma parte de la Ruta de la Costa Atlántica que cuenta con 8.186 kilómetros de longitud y cruza Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal.

Éste es un proyecto transfronterizo promovido por el Consorcio Turístico de Bertiz y Bidasoa Activa, en la parte que afecta a España, y por el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques en la parte francesa.

En total, el presupuesto del tramo Endarlatsa-Santesteban asciende a 873.003 euros, de los que 796.664 se destinarán a gastos de inversión, y 76.338 a otras actuaciones.

De los gastos de inversión el 65% (517.832 euros) del coste está subvencionado por los fondos FEDER y el 35% (278.832 euros) por el Gobierno de Navarra.

 

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