Navarra accederá en 2 años a la red europea de bicicletas por el Bidasoa

Algunos kilómetros del primer tramo entre Endarlatsa y Santesteban estarán listos en 2011.

Los 30 kilómetros de Vía Verde del antiguo Tren Txikito formarán parte de la ruta Euroveló 1, entre Noruega y Portugal

La ruta de pistas para tránsito de bicicletas Euroveló número 1 entrará en Navarra por Endarlatsa hasta su desembocadura en Santesteban dentro de su etapa inicial de desarrollo, que estará completa en 2012.

La recuperación total de los 30 primeros kilómetros de rodadura por el antiguo trazado del desaparecido tren Txikito, que bordeaba el río Bidasoa, recibió ayer un impulso económico con la suscripción de un convenio entre el departamento foral de Turismo y el Consorcio Turístico de Bertiz que asegura la base financiera para completar los 796.664,8 euros de la obra.

La singularidad del proyecto es su carácter pionero en Navarra y, junto con los previstos habilitar entre Behobia y Endarlatsa a la vez bajo el auspicio de la entidad Bidasoa Activa, también en España, como puso de manifiesto ayer el director general de Turismo, Carlos Erce. El itinerario entre Behobia y Santesteban formará parte del trazado de 8.186 kilómetros que unirá Noruega con el sur de Portugal.

Si bien no será hasta dentro de dos años cuando esté acondicionado en su totalidad, los amantes a disfrutar de la naturaleza desde la bicicleta dispondrán en 2011 de algunos kilómetros adecuados para dar rienda suelta a su predilección, como informó Izaskun Goñi, gerente del Consorcio de Bertiz.

El convenio firmado ayer establece las bases económicas para el desarrollo de la actuación en tres años, de modo que 2010 se dedique a la elaboración del proyecto y los dos ejercicios posteriores a su ejecución. El grueso del montante sufragará la adecuación de túneles y el cruce con la N-121-A en Alkagiaga. La participación financiera del Gobierno foral equivaldrá al 35%. El Consorcio de Bertiz contribuirá, a su vez, con 27.000 euros y el resto procederá de los Fondos Europeos Feder.

Oficina de turismo

El presidente del Consorcio Turístico de Bertiz, Martín Garde, y el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de la Vía Verde entre Endarlatsa y Doneztebe, que se engloba dentro del proyecto Euroveló entre Baiona y Pamplona. En el acto también estuvieron presentes Izaskun Goñi, gerente del Consorcio, y Carmen Oroz, Directora del Servicio de Márketing Turístico.

El director de Turismo subrayó la implicación de su departamento en el proyecto, tanto a nivel económico como en la supervisión de su desarrollo. La directora del servicio de Marketing de Turismo, Carmen Oroz Iribarren, expresó su deseo de que la futura Vía Verde se convierta en “un estandarte de Navarra”.

Martín Garde se congratuló por la firma del convenio, que calificó como el “cumplimiento de un largo sueño, cuyo paso siguiente es llevar a cabo las obras y que podamos disfrutar de esta vía” y agradeció a todos los que durante estos años han hecho posible que este sueño se haya hecho realidad. Señaló que en este primer paso llegará hasta Doneztebe, “pero el objetivo será llegar hasta Pamplona, para unirlo con una vía muy importante que llega desde el norte de Europa hasta Portugal” y recordó que en esta época de crisis “no podemos olvidar que el turismo es una industria muy importante, que no podemos dejar de lado”. Izaskun Goñi señaló que la redacción del proyecto y la dirección de obras se ha adjudicado a la empresa LKS, y que este año se invertirán 38.000 euros en el proyecto.

INAUGURACIÓN DE BERTIZ BTT

Tras la firma del convenio, las autoridades inauguraron precisamente una empresa que pretende dar servicio a los usuarios de la bicicleta de montaña. La iniciativa del restaurante-hostal Ameztia, lleva meses trabajando y además de adecuar un local de 130 m2 para alquiler de bicis, con taller de reparación, duchas y punto de venta ha preparado 12 itinerarios de diversa dificultad que han sido georeferenciados y realizará salidas semanales.

BERTIZ-BTT, Creada por Jorge Iribarren y su esposa Mariví González con la ayuda de Patxi Irazoki, Cristina Arbues, Alvaro Goñi y Patti Martínez, ofrece alquiler de bicicletas, servicios de taller, duchas y una amplia oferta en recorridos guiados o no, a través de rutas BTT por toda la comarca. Han elaborado folletos informativos con las distintas rutas, según su dificultad. Para hoy y con la colaboración de Decatlhon, han organizado una salida de 5 horas, el día 18 realizarán la ruta Bonozorrotz y el 26 con el Consorcio y desde Behobia, celebrarán la III marcha en BTT por la antigua vía del ferrocarril del Bidasoa. Más información en http://www.bertizbtt.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Euroveló, País del Bidasoa, Vía Verde y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navarra accederá en 2 años a la red europea de bicicletas por el Bidasoa

  1. Mikel dijo:

    Me alegro mucho de que el Consorcio esté avanzando con nuestra Vía Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s